Hola Marcos, te he escrito varías veces pero no llegan los mensajes. He seguido la dieta Dukan y la del metabolismo acelerado, la segunda con malísimos resultados ,de hecho subí de peso y mucho, así es que retome la Dukan ya hace 6 meses, no consumo carbohidratos y querría saber si crees q la dieta KETO podría ayudarme, he retomado el gimnasio hace medio mes o así,hago cardio y pesas, una rutina de una hora. ESTOY DESESPERADA,tengo hambre todo el día y eso aparte de incomodo es muy estresante, si algo pudiera hacerme bajar de peso y no sentir hambre u olvidarme de los ataques de ansiedad sería increíble,puedes darme tu opinión? Muchas gracias.
Mentalízate; esto es muy importante para poder hacer las tres etapas de la dieta cetogénica. Sé de los que terminan lo que empiezan y no desmayes. Mantén el buen ánimo y una mente reposada. Deja a un lado el querer adelgazar de manera mágica, más bien entiende que con esta dieta aparte de bajar de peso conseguirás múltiples beneficios para tu cuerpo.
Tengo amenorrea desde hace aprox. 1,5 años (ahora con un tratamiento hormonal me ha vuelto la menstruación) y creo que tendrá que ver con el estrés y, por tanto, los niveles de cortisol. Actualmente estoy tratando de equilibrarlo e intentar relajarme más. Ya que he visto que con la dieta cetogénica al principio suben los niveles de cortisol, no sé si sería lo adecuado para mí o si me perjudicaría más respecto a los niveles hormonales (estrógenos y progesterona en especial). Además, si no quiero perder más peso (mido 1,65m y peso 51kg), podría adaptar la dieta para sólo aprovechar de la flexibilidad metabólica?

Los medidores de cetonas en la sangre muestran un nivel exacto y actualizado de los niveles de cetonas en la sangre. Actualmente es el producto de referencia y la forma más exacta de medir el nivel de cetosis. Sin embargo, la mayor desventaja es que son bastante caros: un medidor, que viene con 10 tiras para analizar cetonas y 30 agujas incluidas, cuesta alrededor de $110 y $2 adicionales por cada prueba después.

Preparación: Empezamos picando la cebolla muy menuda, calentamos aceite suficiente en una sartén y la sofreímos a fuego lento, hasta que quede dorada. Añadimos el bacalao desmigado y lo sofreímos con la cebolla hasta que se haya reducido todo el líquido de cocción. Cascamos los huevos en un plato de uno en uno y los vamos añadiendo a la sartén. Removemos con una cuchara hasta que esté cuajado. Si queremos un revoltillo más cremoso podemos añadir un poquito de nata líquida. Espolvorear con pimienta y perejil. Servir inmediatamente.

2.- El ejercico físico es una opotunidad inmejorable en una dieta cetogénica, ya que tu cuerpo se encuentra en un estado en el que utilizará las grasas de tu cuerpo para producir la energía necesaria.Si no puedes realizar ningún tipo de ejercicio (pueden valer movimientos de brazos u otros que supongan un gasto calórico) también se producirá una pérdida de grasa, ya que para tu metabolismo basal también estarás consumiendo las grasas, pero la pérdida de peso se producirá de manera más lenta.
Las personas que siguen la dieta cetogénica suelen estar estreñidas por dos razones. Primero, no consumen alimentos llenos de fibra, como la avena, que tienen muchos carbohidratos pero te ayudan a ir al baño con regularidad. En segundo lugar, los carbohidratos se convierten en glucógeno —que tiene un alto contenido de agua— para usarlo como energía; cuando no se consumen carbohidratos, la cantidad de agua en el sistema se reduce, lo que dificulta la defecación.
Además de sus principales efectos deseados, el fabricante afirma también que las píldoras Nutriflair Keto puede funcionar como supresores del apetito y aceleradores de energía. Otros beneficios prometidos incluyen una mejor función cerebral y la memoria, aumento de la resistencia, la disminución del colesterol y reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Este paper defiende la necesidad de simular los desafíos intermitentes que experimentaban nuestros ancestros: «1) Escasez de comida, 2) Ejercicio físico para cazar o repeler ataques y 3) Toxinas biológicas presentes en las plantas«. Por toxinas biológicas se refiere a los famosos polifenoles, mecanismos ancestrales de defensa de los vegetales. Estos compuestos nos benefician vía hormesis: generan estrés celular, obligándonos a desarrollar defensas que previenen la enfermedad (estudio).
Otra desventaja de la dieta cetogénica es que, con la disminución drástica de la ingestión de los carbohidratos, pueden surgir síntomas. Entre ellos están: cansancio, debilidad, falta de disposición, problemas de concentración, dolor de cabeza, mareos, entre otros. Esto ocurre porque el azúcar es el combustible para el cerebro. Cuando hay reducción de este combustible, se da una interferencia en el buen funcionamiento de este órgano.
Uno de los principales inconvenientes de la dieta cetogenica es que deberías usar una aplicación móvil tipo fatsecret o myfitnesspal  en la que ir apuntando todo lo que comes para asegurarte que no te pasas en carbohidratos, ya que si te pasas no estarás en cetosis. También has de vigilar las grasas, ya que es muy fácil pasarte de calorías añadiendo un poco más de grasa. Y las proteínas es conveniente no quedarse corto si quieres ganar músculo o no perderlo.
Esto ocurre, por una parte, porque los cuerpos cetónicos tienen un olor característico de por sí, y por otra, porque cuando las reservas de glucógeno en el músculo se van agotando, se produce un aumento en la descomposición de ATP en ADP, y de ADP en AMP y amoníaco, que es liberado a través del sudor (y ya sabes que el amoníaco no es algo que huela particularmente bien…)
The resulting number is called net carbs, and it's a better measure of how many carbohydrates you're ingesting. For example, while a carrot may have 6 grams of carbs, about 1.7 of them are dietary fiber, so the net carb intake from the carrot is just over 4 grams. Similarly, more than 75% of the carbs in spinach are fiber, making it a relatively safe choice for keto-ers.
Hola, qué interesante artículo y también los comentarios. Hace unos días empecé a seguir las pautas del Dr. Perlmutter. Mi duda es si realmente el cuerpo no estará comiendo tejido muscular a falta de carbohidratos. En el libro veo que este doctor dice que el cuerpo al tercer día empieza a fabricar cetonas, pero qué pasa los días anteriores? Y qué sucede si en una ocasión uso se pasa de la ración mínima de carbohidratos que esta dieta supone? hay que esperar otros 3 días para que el cuerpo empiece a fabricar cetonas? Muchas gracias

Hola Yol, si conto calorías?, sino le funciono con cierto número de calorías disminuye las calorías, cada cuerpo es diferente hay personas que ocupan ser más estrictos con la cantidad de calorías de cada macronutriente. El litio si causa aumento de peso. No se puede tomar orlistat con esta dieta, ya que en esta dieta queremos comer lípidos (el orlistat inhibe su absorción). Saludos
Es mejor que antes de empezar una dieta cetogénica, planifiques bien tu alimentación (por ejemplo, dejar de comer carbohidratos por las noches durante una semana, hacer ayunos de vez en cuando) para que en los primeros días no des oportunidad al organismo de degradar músculo para obtener energía. Mientras más rápido entres en cetosis, será mejor para tu rendimiento.
Tengo ya la mayoría de tus libros, incluído el físico, que me han ayudado mucho y soy oyente habitual de tus podcast. Me pregunto qué opinas sobre la dieta cetogénica para mujeres con síndrome de ovario poliquistico. Nos recomiendan la dieta paleo pero querría saber si puede serme útil tambien este programa teniendo en cuenta lo alteradas que tenemos las hormonas.
Embora eu quisesse chegar o mais perto possível das macros, eu saí um pouco. A média de 28 dias em todos os dias sai para 1597 calorias – dividido em 136g de gorduras, 19,6g de carboidratos, 8,4g de fibra, 11,2g de carboidratos líquidos e 74,9g de proteína .Não há itens especiais usados ​​na 1º semana por esse motivo. Certifique-se de encomendar o que você precisa e tê-lo no momento que você precisar.
Sin embargo, inicialmente puede experimentar períodos más pesados ​​de lo normal, síntomas de SPM más extremos, etc. Esto es normal, y aunque es inconveniente, no debe durar más de unos pocos meses como máximo. Si su pérdida de peso es rápida en ceto Esperanza), también puede perder más cabello de lo normal durante un mes o dos. Puede ser desconcertante, pero no es permanente y se detendrá cuando las hormonas se regulan.
Yo llevo unos 3 años siguiéndola (a intervalos) e incluso a partir de ellos hice mi propio blog sobre la cetosis (Daniscience.com) en el que creo que modestamente he ido consiguiendo que la gente pierda ese miedo, por cierto voy corriendo a poner un enlace a este artículo ya que siempre me gusta tenerlo todo actualizado y lo has explicado muy bien y que la gente se va a sentir tranquila y animada intentándolo.
Hola Marcos tengo una grandísima duda con esto de la hoja de cálculo según el plan, las dos primeras semanas no las hice porque venía del plan revolucionario, entonces , ya en mi semana cetónica me pone según mis datos : calorías 1664, deficit: 555 con 7% CH, Prot. 30% y grasas 63% mi pregunta es: ¿ Esto lo tengo que aplicar a cada día? ¿ como funciona ? Según las comidas hay días de menos o más calorías en el día, y ya ahí me puedo un poco. Por favor necesito de su ayuda. Gracias
The keto diet wasn't originally developed for weight loss. Physicians started prescribing the diet in the 1920s to help with tough-to- control epileptic seizures that weren't responsive to other drugs. The diet can significantly reduce the instance of seizures in children, and in some cases, stops them completely. It can also help control blood glucose levels in adults with Type 2 diabetes.
Hambre reducida: muchas personas sienten una reducción significativa del hambre. Esto puede ser causado por una capacidad aumentada del cuerpo para alimentarse usando sus depósitos de grasa. Muchas personas se sienten muy bien comiendo solamente dos o tres veces por día, y acaban haciendo una forma de ayuno intermitente de manera espontánea. Esto ahorra tiempo y dinero, a la vez que acelera la pérdida de peso.
In part, keto diet weight loss is a real thing because high-fat, low-carb diets can both help diminish hunger and boost weight loss through their hormonal effects. As described above, when we eat very little foods that supply us with carbohydrates, we release less insulin. With lower insulin levels, the body doesn’t store extra energy in the form of fat for later use, and instead is able to reach into existing fat stores for energy.
La dieta keto, o dieta cetogénica, es una de las más polémicas que existen, y sin embargo, no pasa de moda debido a su indiscutible eficacia para perder peso. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta controvertida dieta, capaz de convertir al cuerpo en una máquina de quemar grasa ¡Descubre si es la opción más indicada para conseguir tus objetivos!
Something that makes the keto diet different from other low-carb diets is that it does not “protein-load.” Protein is not as big a part of the keto diet as fat is. Reason being: In small amounts, the body can change protein to glucose, which means if you eat too much of it, especially while in the beginning stages, it will slow down your body’s transition into ketosis.

Hola Marcos. Primero agradecerte tu tiempo. Me has ayudado mucho. Soy de los que toda la vida haciendo régimen y adelgazaba con largas horas de cardio y grandes restricciones calóricas . Subia y bajaba cono un globo, y lo que es peor, al tener olvidado los ejercicios de fuerza olvide el core durante años, con lo que acabe con 2 hernias lumbares y años de dolor. Descubri tu pagina y empece la dieta que propones haciendo algún cambio en proteína , siendo el pescado el aporte principal. Ademas sigo desde hace un mes el efecto ketbell. No solo he bajado en un mes y medio unos 10 kilos sino que ademas me noto mas tonificado en la zona lumbar. Te estoy muy agradecido. Por ultimo decirte que he hecho una dieta ceto casi completamente durante un mes y medio. Hoy es el primer día que siento cierto estado de «mareo». Empezare a tomar tubérculos como fuente de CH. Me pase de la raya por ser demasiado radical? Seguir con 1 patata al día es suficiente? Combino ketbells y cardio 3 días por semana y actualmente una par de horas de esquí de montaña los otros 2. Decirte que soy cincuenton ya y pensaba que la obesidad era ya mi único futuro por el tema lumbar. gracias
Hola Alfonso, tampoco es mi intención sonar ofensivo. Felicidades por estar tan apasionado por su carrera. Entiendo tu desconcierto que es muy diferente a lo que ves en tu escuela, los libros de textos que llevas llevan años de atraso (eso lo sabíamos cuando estudiaba medicina) probablemente todos estos concepto nuevos los vean en la escuela de 3 a 8 años, pero para que los veas debe cambiar el sistema antes lo cual es muy difícil ya que los organismos que hacen la píramide alimenticia son subsidiados por las grandes corporaciones alimenticios, es un hecho que la píramide alimenticia actual no funciona, revisa las estadísticas de obesidad actual comparadas con 1950, estamos mucho peor.
Si deseas ganar ventaja en la dieta cetogénica entonces tienes que combinarla con el ayuno intermitente, el cual es un ayuno que puede hacerse 2 o 3 veces por semana y por la cantidad de horas que decidas. Al abstenerte de comer puedes permitirle al cuerpo utilizar la grasa acumulada en el glucógeno y las demás reservas de grasa y así bajar de peso. 
Después de alcanzar nuevas alturas de bienestar y vitalidad a través de la comida real, Mark Sisson se dispuso a crear los alimentos básicos de la despensa de alimentos reales de mejor sabor. Mark comenzando con una mayonesa hecha con aceite de aguacate. Hoy en día, con un conjunto completo de productos, Primal Kitchen® cumple su promesa con proteínas y los ingredientes de más alta calidad.
Para aquellos que quieren obtener resultados en poco tiempo la dieta cetogénica para adelgazar puede cumplir  con sus expectativas, pero si lo que se busca es cambiar el estilo de vida y los hábitos alimenticios, la opción que los nutricionistas recomiendas es un plan que permita lograr mayor eficacia a largo plazo, lo mejor será un dieta equilibrada y personalizada en la que no falten nutrientes.
Cómo funciona la dieta cetogénica la dieta ceto es una que está cargada de grasa, requiere una cantidad moderada de proteínas, y casi elimina los carbohidratos, y funciona al alterar la forma en que su cuerpo se potencia a sí mismo. Al reducir la ingesta de carbohidratos, su cuerpo pasa de extraer energía del glucógeno (un azúcar almacenado en sus músculos e hígado) a cetonas.  Las cetonas son moléculas que se crean cuando el cuerpo no tiene acceso a los alimentos, o cuando las reservas de glucógeno se han agotado. Las cetonas se producen a partir de grasas consumidas o almacenadas, que se queman en un proceso llamado beta-oxidación.
Otra pregunta, respecto a las duchas frías. Creo recordar que en un artículo no recomendabas tomarlas después entrenar (mi momento favorito 🙁 ) Ahora solo las tomo una vez a la semana, el dia de descanso. La verdad, ando perdido en este tema, a lo mejor después del agua caliente para recuperar un poco los músculos, tampoco es malo uno o dos minutos de agua fría. Que opinas? Gracias!
Oriol es un apasionado de la montaña, doctor y MBA. En su vida anterior se dedicaba a construir modelos matemáticos de sistemas complejos y en su tiempo libre entrenaba bajo la dirección de Néstor. Experimentó en su propio cuerpo y salud los beneficios de Mammoth Hunters. Ahora su misión es ayudar a tanta gente como sea posible a tener una vida más sana usando los mismos métodos que fueron tan eficaces para él.

Saludos, el sitio me parece buenísimo, decidí realizar esta forma de alimentación tras un mes de investigación virtual, llevo 2 semanas realizandolo y no he visto ningún resultado en lo q a mi peso se refiere, pasé por todos los problemas iniciales pero ahora estoy bastante bien… cual podría ser la razón técnica de no bajar de peso? (Por prescripción médica consumo brupopion, acido val proico y litio, podría influir? Estuve también consumiendo de manera regular por más de tres años olirstat tendrá alguna relación? 

Cyclical ketogenic diet (CKD): If you find it difficult to stick to a very low-carb diet every day, especially for months on end, you might want to consider a carb-cycling diet instead. Carb cycling increases carbohydrate intake (and sometimes calories in general) only at the right time and in the right amounts, usually about 1–2 times per week (such as on weekends).

Estoy comenzando la dieta. Peso cien kg y mido 1.54 m. Aún estoy confundida en cuanto a la cantidad de macros que debo consumir. La calculadora no me resulta clara… Quiero y necesito bajar de peso y mejorar. Tengo resistencia a la insulina y consumo metformina. Hice una dieta baja en Carbos primero y sí pasé por síntomas, pero ya bajaron. Me siento bien. Saludos!
Preparación: Empezamos picando la cebolla muy menuda, calentamos aceite suficiente en una sartén y la sofreímos a fuego lento, hasta que quede dorada. Añadimos el bacalao desmigado y lo sofreímos con la cebolla hasta que se haya reducido todo el líquido de cocción. Cascamos los huevos en un plato de uno en uno y los vamos añadiendo a la sartén. Removemos con una cuchara hasta que esté cuajado. Si queremos un revoltillo más cremoso podemos añadir un poquito de nata líquida. Espolvorear con pimienta y perejil. Servir inmediatamente.

Hola gente! llevo mas de 10 dias sin incorporar hidratos ni glucosa, salvo lo minimo que aporta un yogurt o las verduras de hoja verde crudas… por lo visto no he entrado en cetosis y lo confirman los reactivos que compre.. estoy desconcertada y decepcionada , ya que he investigado muchisimo y soy hiper estricta.. lo UNICO de lo que me cabe sospechar es de mi fiel compañero, el mate! es posible? Ojala puedan darme su opinion. Gracias!


Hola comencé mi alimentación keto el 18 de febrero de 2019, necesito bajar 10 kilos por un tema de salud, he seguido al pie de la letra pero no tengo resultados en el peso y si paso hambre, hago ayuno intermitente y ejercicio 4 veces a la semana. No se que hago mal, utilizo una upp para los macros, como solo lo permitido ya no se que hacer, ayuda por favor.

Hola doctor, mi marido y yo vamos a empezar esta dieta el proximo martes. Sabemos que las harinas estan prohibidas, pero para desayunar se nos hace muy dificil no comer pan, por lo que hemos inventado una receta con harina integral de trigo, harina de soja, salvado de trigo y gluten. La porcion diaria que vamos a ingerir con tiene 14 gr de proteina, 1 de grasa y 6,7 de carbohidratos netos. Haciendo una simulacion de menu diario con carnes, grasas vegetales y verdura no se superan los 20gr de CH recomendados. Usted cree que haciendo asi la dieta sera efectiva? Gracias de antemano por su repuesta.
Hola Marcos! Ya compré tu plan porque me gusta como rompes mitos y son propuestas alternativas a la visión más clásica. Mi problema principal es que hace poco me diagnosticaron intolerancia a la fructosa, por lo que me es difícil seguir las “dietas típicas” porque tengo bastante restringida la ingesta de frutas y verduras. Crees que tu programa puede ajustarse a mi intolerancia? Muchas gracias.
Para compensar esta reducción se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en grasas como el aguacate, coco, semillas, aceite de oliva, almendras, nueces y almendras.  Además de esto, la cantidad de proteína también debe aumentarse hasta constituir un 20% de la alimentación, siendo necesario comer carne, pollo o pescado en el almuerzo y en la cena, e incluir huevo y quesos en las meriendas. 
Cantidad de cetonas mayores a 3.0 mmol/l puede explicarse como un estado de inanición, es decir, la comida que se ingiere no es suficiente y aunque los valores de cetonas sean mayores a los que indican una cetosis óptima esto no significa que se logre quemar más grasa y se baje más peso. Más bien hay que considerar que el cuerpo pudiera verse muy forzado, afectando así algunos órganos vitales.
Buenas tardes empece hoy en la dieta cetogenica, soy activo voy al gimnasio desde hace 8 meses siempre ganando musculo suplementandome con proteina, creatina y Oxido Nitrico. Mi pregunta es si estando en dieta cetogenica puedo seguir tomando mis suplementos en este caso como proteina toma la de suero de leche de ON y de Pre entreno tomo C4 50x. Buen dia.
Hola Gessica, debe consultarlo con su oncólogo, la dieta cetogénico se usa en alugunos tipos de cáncer (y solo en muy pocas clínicas en Estados Unidos), se una por ejemplo en el glioblastoma multiforme (un tipo de cáncer del cerebro), para el epitelioma basocelular no he visto algún estudio sobre esto, debe consultarlo con su oncólogo. Que se recupere su esposo. Saludos
Hola, hoy comienzo el 2do tramo y la verdad, sólo bajé 2 kilos cumpliendo estrictamente con la dieta. Yo quiero bajar al menos unos siete , con eso me conformo. Pensé que iba a bajar más, ya que en los foros hay personas que manifiestan un descenso importante de peso. De todas maneras voy a terminarla. Pero quiero saber si puedo comer menos carnes y más verduras. Me cae pesada la carne… Gracias
Most condiments below range from 0.5–2 net carb grams per 1–2 tablespoon serving. Check ingredient labels to make sure added sugar is not included, which will increase net carbs. (Stevia and erythritol will become your go-to sweeteners because neither raise your blood sugar — combine for a more natural sweet taste and, remember, a little goes a long way!)
En el documental, la mujer asegura que "su tumor comenzó a reducirse" después de someterse a la dieta keto. Otra paciente de diabetes dijo que había estado sin insulina durante diez días tras hacer la dieta. Por último, otra protagonista del documental afirmó que su hijo, enfermo de epilepsia, dejó de tener convulsiones tras realizar esta dieta tan particular.
Hola Gary , en el 2010 , me extirparon la vesicula , tengo un dolor intenso al lado derecho e izquierdo, a la altura del higado y el bazo, las comida me caen mal , los carbohidratos como la papa y la yuca son los que mejor me caen y tambien el arroz , pero eructo todo el dia y me da crisis de hipoglucemia , cuando como proteinas y grasa me da crisis como de intoxicacion , he perdido demasiado peso , en el 2013 , casualmente me detectaron Tiroiditis de Hashimoto , pero el endocrinologo dice que mi malestar no tiene nada que ver , estoy tomando eutirox, mi insulina la tengo baja , pero mi glucosa la tengo normal , que me recomiendas para poder ganar peso. Gracias.

Hola muy buen articulo, yo sufro de fibromialgia, gastritis y tengo prolactina alta, nunca he podido estar en mi peso, el año pasado subi 10 kilos, hice la dieta cetogenica en noviembre por 3 semanas, no tuve resultados en cuanto a bajar de peso, pero mi estomago mejoro muchisimo, necesito bajar al menos unos 16 kilos, he leido mucho sobre que alimentos consumir pero aun asi no se que hice mal, por cuanto tiempo puedo hacerla? y que consejos me puede dar para obtener buenos resultados en cuanto al peso? Gracias de antemano.
Además, para conseguir llevar una dieta mantenida en el tiempo, que genere mayor adherencia y facilidad de mantener a largo plazo, seguramente es más llevadero una dieta low carb o baja en carbohidratos. Además, una dieta baja en carbohidratos no cetogenica nos permite de vez en cuando hacer recargas de carbohidratos o participar en eventos sociales sin tener que mirar que podemos comer y que no. Es decir, puedes darte de vez en cuando un festin de carbohidratos.

Aquellos de ustedes que pueden ser nuevos en lo que llaman "gripe de ceto" pueden asustarse, pensando que su muerte es inminente. Puedo asegurarle que es muy improbable que muera a causa de la abstinencia de azúcar / carbohidratos, pero para estar seguro de que siempre es aconsejable consultar a su médico antes de embarcarse en un nuevo plan de alimentación, o si algo se siente realmente mal es mejor seguro que lamentarlo: busque atención médica si lo considera necesario. La mayoría de los síntomas se pueden aliviar complementando y bebiendo suficiente agua
Although fat is the centerpiece of any keto diet, that doesn't mean you should be subsisting on butter-topped steaks, says Kristen Mancinelli, RD, author of The Ketogenic Diet. “A big misconception is that you should just put meat at the center of your plate and add more fat on top,” she says. You also shouldn't be relying on fatty meats to hit your fat quota, she adds.
Buenas noches Doctor. Tengo una tetraplejía postraumática, de 29 años de evolución, y muy estable. Podría decir que, salvo la parálisis (parcial), no tengo otros problemas. Pero al movilizarme en silla de ruedas motorizada y por la incompatibilidad de mí trabajo, con la actividad física, es que tengo sobrepeso que no logro bajar. Sumado a ésto, tengo la glucemia un poco alta (130). Según las recomendaciones de mí médico clínico (no injerir azucares, minimizar harinas y arroz, papa, batata, zapallo, frutas en poca cantidad), entiendo que esta dieta se ajusta bastante a lo aconsejado. Estoy en lo correcto?

Buenos días Marco! En primer lugar quería darte las gracias por todos los conocimientos que nos transmites, y tambien darte la enhorabuena por todas tus publicaciones, que a tanta gente a ayudado a comer, entrenar y, en general, vivir mejor. Te escribía este correo porque me suscribí hace un mes a la preinscripción, y si ya bien recibí la guía digital, no me llegó ningún enlace a ningún vídeo introductorio. ¿Habría alguna manera de solucionarlo?
Muchas gracias por compartir la información. Quisiera hacerle una pregunta, ¿puedo consumir Jamón de Pavo?, leí la información nutrimental y decía que cada rebanada tenía 0,6 gr de carbohidratos, pero 0,2 eran de azúcares. ¿Lo puedo seguir comiendo o sale del regimen, si es así, qué tipo de jamón o salchicha puedo comprar? Soy de la Ciudad de México.
Buenas tardes empece hoy en la dieta cetogenica, soy activo voy al gimnasio desde hace 8 meses siempre ganando musculo suplementandome con proteina, creatina y Oxido Nitrico. Mi pregunta es si estando en dieta cetogenica puedo seguir tomando mis suplementos en este caso como proteina toma la de suero de leche de ON y de Pre entreno tomo C4 50x. Buen dia.
Este paper defiende la necesidad de simular los desafíos intermitentes que experimentaban nuestros ancestros: «1) Escasez de comida, 2) Ejercicio físico para cazar o repeler ataques y 3) Toxinas biológicas presentes en las plantas«. Por toxinas biológicas se refiere a los famosos polifenoles, mecanismos ancestrales de defensa de los vegetales. Estos compuestos nos benefician vía hormesis: generan estrés celular, obligándonos a desarrollar defensas que previenen la enfermedad (estudio).

Conciso, directo, informativo y didáctico. Excelente. Estoy armandome un plan de 30 días de Cetogenica para bajar y no paro de leer, hay mucho de todo pero tu nota es genial. Te consulto, si decido tomar todas las mañanas en ayuno antes del desayuno una Cup de Cloruro de Magnesio, me ayuda a la perdida de de glucógeno y electrolitos? Ya lo tomaba antes en un tratamiento alternativo por un problema de calcificacion en la columna y me resulto excelente, leí que pusiste que es muy bueno para este caso tambien. Afecta en la alimentación de alguna manera negativa, por ejemplo tomarlo antes de desayunar? Que momento del día sería el optimo? También leí que es muy bueno el ejercicio aeróbico en ayuna, osea antes del desayuno subirse a la caminadora o la eliptica (en mi caso por la columna), esto es verdad? MIL GRACIAS por tu tiempo.
Hola, yo voy por el dia 11 y solo baje 1;5kg, respete todo lo que dice la dieta, tomo 2l de agua diarios, pero es muy poco lo que baje, me siento hinchada, y pasada, mi abdomen no bajo y la ropa me sigue quedando igual, que puedo estar haciendo mal. Las verduras solo puedo comer acelga o espinaca, pero hervidas, crudas me caen mal al estomago al igual que la lechuga. Gracias por su atencion
Resumiendo: Dejad los cereales, dejad el azúcar, dejad el almidón durante el tiempo suficiente para que vuestros niveles de insulina sean muy bajos. Tras esto, podreís permitiros ingestas puntuales de estos alimentos, pero tras la subida de insulina, os volverá a bajar a niveles razonables. Permitid que vuestro cuerpo maximice otras rutas metabólicas que no sean las que les interesa a las idnustrias de la alimentación y farmacéutica 😉

Hola Marcos! Soy nueva por aca aunque hace tiempo que leo tus maravillosos posts. Una consulta, cada cuanto tiempo practicas esta dieta? O sea cuanto tiempo esperas para volver a estar en cetosis? Desde donde te escribo (Argentina) es verano ahora pero me gustaria empezar a ponerlo en práctica o al menos intentarlo cuando llegue mas el otoño/invierno. Gracias!! Saludos
Hola, yo comencé esta dieta hoy ya si bien me alimento muy sano me cuesta mucho bajar de peso. Mi idea con esto es acelerar mi metabolismo y quemar la grasa acumulada ya que llevo varios meses consumiendo solo verduras, frutas y semillas y no veo muchos resultados. Mi consulta es si como desayuno esta bien tomar un yogurth descremado, de almuerzo pollo con ensaladas verdes, a media tarde otro yogurth y en la noche una ensalada con pollo o quizás aceitunas y queso. ¿Esta bien con eso o es necesario incorporar más alimentos?. Consulto porque todos los que hacen esta dieta comen cantidades bien grandes de todo. Ojalá me puedan responder. Muchas gracias 🙂

Hola Gary, soy Beatriz (Bea) y hace tiempo estoy intentando bajar 25 kilos que me exige el traumatólogo , pero ni con la endrocrinóloga del hospital ni con nutricionistas particulares he conseguido bajar ni un gramo. todos quieren llenarme de pastillas que no puedo tomar y que además aborresco, tomo ATENOLOL, ACFOL, Y SINTROM DE 1mg. y la causa por la que tengo que bajar los 25 ks. es que me tienen que operar nuevamente de la columna y mi traumatólogo dice que con este exceso de peso todo funciona mal pues mi cuerpo está diseñado para pesar 58 o 60 ks. Dime si puedes hacer alguna sugerencia que me permita ir bajando de peso. te lo agradeceré con todo mi corazón. (tengo 71 años) y por el estado de mi columna mi único ejercicio es salir a caminar un poco y con bastón.Gracias y un saludo.

PD: Las dietas de Atkins y Dukan, dos famosas dietas de pérdida de peso se basan en la cetosis como método de adelgazar y ya han sido denunciadas y demostradas dañinas para el organismo a largo plazo. De hecho sus autores están expulsados del colegio de dietistas por realizar tales dietas que incumplen el juramento que juraron cumplir: mantener el nivel de salud de la gente.
¿Cuál es el truco? El estado cetogénico se ha relacionado con el aumento de las hormonas de saciedad y la disminución de las hormonas del hambre, bien investigadas durante la fase inicial. Pero una vez que haya terminado la dieta ceto después de 30 días, las hormonas que suprimen el apetito aumentarán significativamente desde su línea de base. Lo que significa que es probable que se sienta físicamente más hambriento que antes de comenzar con todas estas tonterías en la dieta.
The keto diet also appears to help induce autophagy, which helps clear damaged cells from the body, including senescent cells that serve no functional purpose but still linger inside tissues and organs. In animal studies when rats are put on the ketogenic diet, autophagic pathways are created that reduce brain injury during and after seizures. (21)
Por favor ayúdame con esta duda: Estoy comenzando con la dieta cetogénica y realmente me cuesta mucho identificar si estoy en cetosis o no, pues no sé si tengo los típicos síntomas de estar entrando, o si me estoy pasando con los carbohidratos, principalmente porque disfruto mucho de beber café. El problema está en que el café al que tengo acceso es el torrefacto, que a lo mejor entre un 10 y un 15% es azúcar. Es café molido pero no soluble y lo preparo con un filtro. Una cucharada de té (7gr.) trae aproximadamente 5gr. de carbohidratos y aporta 30 calorías. Mi pregunta es ¿Impacta demasiado en la cetosis como para sacarte de ella, a pesar de practicar ayunos intermitentes con frecuencia? ¿El café se puede consumir en esta dieta solo si es café de grano y sin aditivos?

No obstante, siguiendo un enfoque “low carb”, es decir, una dieta baja en carbohidratos, sin necesidad de llegar a cetogenica, además acompañada de ayunos intermitentes y entrenamientos en ayunas, se pueden conseguir adaptaciones similares en cuanto a la flexibilidad metabólica (estudio). Entrenamientos con depósitos bajos en glucógeno (low carb+ayunos) puede también mejorar el uso del cuerpo de las grasas como fuente de energía (mejora de la flexibilidad metabólica).
En pocas palabras, se trata de hacer que el cuerpo queme toda la grasa posible comiendo grasa. Suponemos que has de tener una cara de confusión, pero sí, cuando se entra en cetosis el cuerpo quema toda la grasa que acumula en el glucógeno (una sistema de almacenaje de grasa limitado) y luego sigue con  las reservas de grasa ilimitadas, las cuales se ubican en distintas partes del cuerpo.

2.- El ejercico físico es una opotunidad inmejorable en una dieta cetogénica, ya que tu cuerpo se encuentra en un estado en el que utilizará las grasas de tu cuerpo para producir la energía necesaria.Si no puedes realizar ningún tipo de ejercicio (pueden valer movimientos de brazos u otros que supongan un gasto calórico) también se producirá una pérdida de grasa, ya que para tu metabolismo basal también estarás consumiendo las grasas, pero la pérdida de peso se producirá de manera más lenta.


Esa es la mayor preocupación que tengo acerca de recomendar el ceto en general. Los suplementos dietéticos no están supervisados ​​por la FDA, lo que significa que no se los evalúa por su seguridad y eficacia de la misma manera que los alimentos y medicamentos, y es posible que usted no esté recibiendo exactamente lo que pagas Y si tu eres El consumo de ciertos nutrientes en forma de suplementos frente a alimentos puede inducir estrés oxidativo en lugar de tratarlo, causando más daño que bien a los tejidos orgánicos. El resultado final: mayor riesgo de enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
Si tienes curiosidad por probar la dieta keto o una versión de una dieta baja en carbohidratos, el plan de dieta de South Beach puede ser una buena opción para explorar si te consideras amateur. Dado que la cetosis no es el punto fundamental de este plan y como no es tan restrictiva puede ser más fácil de seguir que la dieta keto (sin embargo, es importante tener en cuenta que ambas dietas restringen la ingesta de vegetales con almidón, granos, panes y la mayoría de las frutas, por lo que puede ser un poco difícil de seguir a largo plazo).
En España estamos acostumbrados a cocinar con aceite de oliva, pero no así en el resto del mundo, aunque cada vez el ‘oro líquido’ se va introduciendo más en la cocina internacional. Es el quinto alimento imprescindible y, si es posible, que sea virgen extra, lo que le da aún más calidad. Es una fuente de grasa pura de máxima calidad, la que mejor le viene a nuestro organismo y, además, podemos tomarlo en infinidad de recetas: en crudo y pasado por la sartén. También las aceitunas, de donde procede el aceite de oliva, son bienvenidas.
×