Hola Elio, por un lado hay beneficios específicos para la salud, además de bajar un poco más el % de grasa 🙂 Hago en cualquier caso períodos cortos, 2-3 semanas, bastante tolerables. Pero es cierto que para no bajar mucho de peso prefiero no recortar calorías durante la mayor parte del año y usar enfoques como Ayuno Intermitente, que ofrece muchos de los mismos beneficios que la restricción calórica sin la pérdida de peso (asumiendo que no hay déficit calórico, claro)
hola, la verdad es que acabo de pasar a la fase dos de la dieta cetogénica y no tenia idea que también tenia que hacer una proporción entre la grasa y las proteína. Durante los 10 días pasados comía mezclas de vienesa con mayonesa o queso amarillo, pechuga de pollo a la plancha con queso derretido, o huevos revueltos con vienesa, pero realmente en esas mezclas no se si la proporción estaba bien, por lo tanto agradecería que me ayudara a ver si hice bien los primeros 10 días y no seguir cometiendo los mismos errores.
Cuando estás en un estado de inanición, tu cuerpo usa cetonas para obtener energía de una manera similar a como se usan en una dieta cetogénica, como combustible, y las convierte en glucosa. En este estado, todas esas cetonas también estimulan un aumento de la leptina (la hormona que lo hace sentir lleno) y una disminución de la grelina (la hormona que estimula el apetito). Cuanto mayor sea la concentración de cetonas en la sangre, menos hambre se sentirá. ¿Por qué? Debido a que en la historia de la evolución humana, los períodos de hambruna obligaron a nuestros cuerpos a adaptarse, de modo que sería menos probable que comiera algo venenoso si no hubiera comida disponible para usted. Aqui en el 21S t Siglo: tomar suplementos de cetonas para ayudar a mejorar este proceso biológico probablemente disminuirá el apetito al elevar los niveles de cuerpos cetónicos en la sangre.
Mentalízate; esto es muy importante para poder hacer las tres etapas de la dieta cetogénica. Sé de los que terminan lo que empiezan y no desmayes. Mantén el buen ánimo y una mente reposada. Deja a un lado el querer adelgazar de manera mágica, más bien entiende que con esta dieta aparte de bajar de peso conseguirás múltiples beneficios para tu cuerpo.
Al lío!!! suelo llevar una alimentación LCHF (flexible, no talibán) que me ha ayudado mucho en mi rendimiento deportivo (corredor de montaña especialista en ultradistancia) , pero últimamente he estado bajo de moral y el veranito y la vida social está tumbando mi equilibrio xD , vamos con ese plan de choque para volver al camino que ultimamente me tienes enganchado con los podcasts mientras entreno, apuntado a la preventa, viva la revolución!
Buenas tardes Dr Oviedo,muchas gracias por toda la informacion que nos proporciona,mi caso es el siguiente,ademas de muchas enfermedades referentes con mis huesos,tengo fibromialgia bastante invalidante,me paso el dia a fuerza de dolores y entre tantas medecinas que tomo esta la morfina y ya altas dosis,el caso es que desde hace mas o menos 1 año que no hago nada de deporte,hay dias y dias que los paso acostada rabiando de los dolores,ya tengo un sobrepeso de casi 20 kilos,y eso para mi cuerpo y mis enfermedades no me ayuda en nada…todo lo contrario.quisiera saber si usted me recomienda esta dieta,y si usted hace dietas personalizadas para cada persona,ya que yo me liaria y mucho para hacerme los menus y las cantidades que deberia de comer..muchas gracias por todo,un saludo..espero su respuesta..
If you do try the diet outside of medical supervision, Kizer says it’s important to test your urine with urinalysis ketone test strips to ensure your ketone levels don’t become dangerously high. Ketone urine test strips are also used by people with diabetes to determine if they’re at risk for ketoacidosis (DKA), a life-threatening complication that occurs when an individual doesn’t have enough insulin in their body. (Healthy ketosis is considered 0.5 to 3.0 mM blood ketones.)
En el documental, la mujer asegura que "su tumor comenzó a reducirse" después de someterse a la dieta keto. Otra paciente de diabetes dijo que había estado sin insulina durante diez días tras hacer la dieta. Por último, otra protagonista del documental afirmó que su hijo, enfermo de epilepsia, dejó de tener convulsiones tras realizar esta dieta tan particular.
Otra desventaja de la dieta cetogénica es que, con la disminución drástica de la ingestión de los carbohidratos, pueden surgir síntomas. Entre ellos están: cansancio, debilidad, falta de disposición, problemas de concentración, dolor de cabeza, mareos, entre otros. Esto ocurre porque el azúcar es el combustible para el cerebro. Cuando hay reducción de este combustible, se da una interferencia en el buen funcionamiento de este órgano.
en principio la dieta cetogénica no afecta el ritmo cardiaco. Lo que sí es cierto que durante la cetosis existen más cetoácidos en la sangre. Los riñones eliminan cetoácidos del cuerpo de manera natural. Si éstos se acumulan en la sangre más allá de la capacidad de los riñones para eliminar el ácido, se puede presentar fatiga, latido del corazón irregular o mareos, y cuando tengas estos síntomas no es recomendable entrenar.
Soy un fiel soldado revolucionario seguidor de tu blog desde hace aproximadamente un año y aunque realice cambios saludables no lograba bajar de peso hasta ahora… Hace un mes gracias a tu blog y el de ketogains decidí empezar con una dieta cetónica y me ha ido muy bien, mido 1.75 y pase de 103 kg a 98 en el transcurso del mes. Solo me gustaría que me resolvieras una duda entreno muy temprano (5 am) con calistenia y reduje mi ventana de comidas de las 11am a las 8pm aprox. Siendo sincero aguanto perfectamente sin ataques de hambre, mi duda es: ¿Crees que este bien o me estaré excediendo al hacer cetosis, entrenamiento en ayunas y aparte reducir la ventana de ingesta de alimentos?
Hola Marcos! Para la pérdida de grasa podria hacer ayunos 16/8 algunos días a la semana y aprovechar esos días para mantenerme en cetosis y el resto de días comer “normal” siempre con déficit calórico o no tiene mucho sentido? El hecho de pensar en tener tanto tiempo una alimentación tan restringida es algo q psicológicamente todavía no supero…Gracias!

ciertamente al empezar una dieta cetogénica hay un bajón inicial de energía debido principalmente a que tu cuerpo no está acostumbrado a usar la grasa como sustrato energético principal, por lo que es mejor que una sesión de Rea la hagas al 75% de intensidad o de repeticiones, dependiendo del tipo de sesión. Una vez que tu cuerpo esté acostumbrado al uso de cuerpos cetónicos para brindar energía, notarás una mayor energía para las sesiones.
Hola, mil gracias x contestar, 1er etapa son los 10 dias de comer todo tipo de carne vacuna, cerdo, pollo, pescados, 2 huevos x dia, vegetales de hoja verde, solo 1/2 tomate, café, té, bebidas como coca cola zero, crema de leche en el café, yogur descremado, quesos amarillos, duros, condimentos y mostaza, mayonesa, jamón crudo y cocido, salame, maní, almendras, aceitunas, nada de harinas, azúcar, alcohol, frutas, al décimo 1er dia se agrega leche descremada, 1 fruta q se elige y debe ser siempre la misnam otras verduras crudas y cocidas, heladk de agua 3 bochas x semana y 1 vaso de vino no dulce, champagne ilimitado. 3er etapa a los 22 dias, se agrega arroz integral y fideos integrales, postres dietéticos, cdo se termiba la etapa se rompe la dieta comiendo lo q se desee y guste, luego 4 dias dieta 1er etapa y 4 no, 3 yn3 2y 2 1 y1. yo continúo c la 1er etapa, se supone q entre el 4to y 7mo dia entraba en citosis y comenzaba a bajar de peso, recién hoy comí almendras y mo he comido aceitunas, no consumo huevos todos los dias, solk agregué al desayuno 3 o 4 cucharadas soperas de leche descremada, comenzé esta dieta xq ya no sé q hacer para bajar, aproveche q estaba con mi madre internada y trabajando np puedk concurrir a un gimnasio, comienzo y abandono, tomo levotiroxina, necesito bajar 30 kilos, quemar grasas rebeldes, estoy todo el dia parada x mi trabajo, le reitero mi agradecimiento xq me contestó, saludos cordiales.
– Respecto al tratamiento de la epilepsia infantil es totalmente cierto y no me lo invento que se utiliza esta dieta para reducir las convulsiones. Si que es verdad que no esta muy clara su eficacia, lo unico que puedo decirte es el nombre de mi libro de texto «Dietética y Dietoterapia – McGraw Hil- Interamericana» y su informacion es del 1997. Quizá como dices sea algo anticuada puede ser… no te lo discuto pero aun asi, no creo que diga mentiras.
Keto 360: -Todo el mundo necesita desenterrar un misterio de reducción de peso que hace que se adapten más rápidamente y mantengan su peso dentro de los límites adecuados. En cualquier caso, eso nunca ocurre. Usted no simplemente se tambalea en pantalones más pequeños. Necesita invertir energía y responsabilidad para obtener los resultados que necesita y cambiar su vida. Sin embargo, imagine un escenario en el que usted podría hacer que la reducción de peso sea algo más simple. ¿Podrían las píldoras de dieta Keto 360 ayudarte a mantener tu peso bajo restricciones estrictas y cambiar tu vida para mejorar las cosas? Estas pastillas nuevas recién sacadas de plástico garantizan trabajar cerca de la dieta ceto. Y teniendo en cuenta que no pueden lidiar con lo suyo para permitirle lograr resultados simples de reducción de peso, las píldoras Keto360 podrían ayudarlo positivamente. De esta manera, continúe leyendo nuestra Revisión de Keto 360 para descubrir más o presione la bandera debajo para ver si estas son las principales píldoras de rutina para comer para bajar de peso. La pérdida de peso de Keto 360 es la nueva mejora de la dieta, lista para usar, que podría funcionar de cerca con el paso de la dieta Keto para permitirle obtener resultados de reducción de peso más rápidos y simples. Estas píldoras podrían ayudarlo a mejorar su vitalidad, entrar en la cetosis y utilizar su grasa como fuente de vitalidad. En cualquier caso, ¿son las píldoras Keto360 su mejor opción? Coloque la bandera debajo para ver con sus propios ojos si el Suplemento de Keto 360 es el principal suplemento de Keto antes de que se agoten las provisiones. Precio de ceto 360 Revisión de Keto 360 Comprender si el keto puede cambiar tu vida implica que es una gran oportunidad para desarrollar una mejora en tus estrategias y dieta para perder peso. Según el sitio web oficial de Keto 360, estas píldoras tienen la capacidad de apoyarte: Cambia tu vida Fomentar la pérdida de peso Mejorar los niveles de energía Levantar la confianza del cuerpo ¡Y eso es sólo la punta del iceberg! ¡Hay tantas ventajas que podría querer ver con las píldoras de dieta Keto360 cerca de una dieta ceto sólida! Además, lo mejor de todo, LA DIETA KETO FUNCIONA. Un examen incluso expresa que la dieta ceto puede mejorar la digestión y trabajar para controlar el hambre. En cualquier caso, al igual que estas pastillas garantizan su funcionamiento, estamos seguros de que nuestro suplemento de ceto superior puede mostrar signos de resultados de mejora. ¡Continúa leyendo para descubrir por qué o quita la bandera de arriba antes de que nuestro ceto principal se agote! Instrucciones paso a paso para usar las píldoras Keto 360 El enfoque más ideal para utilizar el Suplemento Keto 360 es una dieta ceto adecuada. De lo contrario, no obtendrá la grasa que consume la garantía de pérdida de peso Keto360. Aquí hay un par de consejos para que pueda comenzar: Haga un arreglo: no puede tomar estas pastillas y solo les dio la oportunidad de hacer todo. Tienes que entender cómo perderás el peso que necesitas. Coma bien: para obtener los mejores resultados de ceto, debe seguir la dieta ceto. Esto implica que el 70% de grasa, el 25% de proteínas y el 5% de carbohidratos son importantes en su dieta diaria. Trate de no darse por vencido - La desgracia de peso nunca es simple. Sea como sea, podría ser significativamente más sencillo con el Suplemento Keto360. Simplemente continúe presionando hasta que obtenga los resultados que necesita. ¿Cuáles son los ingredientes de Keto 360? Los ingredientes de Keto 360 contienen fibra y diferentes nutrientes y minerales que esperan poder adelgazar. En particular, la marca expresa que contiene triglicéridos de cadena media (MCT) en polvo, beta-hidroxibutirato de calcio (BHB), BHB de magnesio y BHB de sodio. Estas fijaciones hacen la mezcla exclusiva de 800 mg como lo indica la jarra. Que se piensa para mejorar su reducción de peso. Fundamentalmente, el BHB es la parte clave aquí. Las cetonas BHB esperan recrear las cetonas que su cuerpo produce típicamente en medio de la cetosis (la condición de consumir grasa). En medio de la cetosis, las cetonas se encargan de transformar la grasa en una fuente de vitalidad utilizable. De esta manera, la idea es que BHB podría mejorar la vitalidad y ayudarlo a consumir grasa significativamente más rápido. En cualquier caso, al igual que estas pastillas garantizan que funcionan, aún son demasiado nuevas como para considerar decir sin lugar a dudas si los casos presentados son válidos. Esta es la razón por la que estamos seguros de que mostraremos signos de mejores resultados con nuestro principal suplemento de Keto. En esta línea, haga clic en cualquier imagen o captura en esta página para percibir cómo contrastan con la dieta Keto360 antes de que haya pasado el punto de no retorno. ¿Hay efectos secundarios de Keto 360? Obviamente, no hay efectos secundarios de Keto 360 según los datos del artículo. Lo que es extraño es pensar que existe un potencial constante para ver algunos síntomas mientras su cuerpo se está aclimatando a la dieta ceto en sí. Lo que es más, con toda honestidad, en realidad no es compatible con la credibilidad para el Suplemento Keto360 cuando conocemos estos datos. Esta es la razón por la que estamos seguros de que puede mostrar signos de mejores resultados con nuestro principal suplemento de Keto. Para ver con sus propios ojos si nuestra píldora keto principal puede mostrar signos de mejores resultados que las píldoras de dieta Keto 360 sin los síntomas típicos, ¡haga clic en cualquier imagen o captura en esta página para comenzar! ¿Cuál es el precio de Keto 360? El precio de Keto 360 es difícil de establecer ya que está en constante evolución. Además, realmente, no estamos seguros de que este elemento esté justificado, a pesar de todos los problemas en cualquier caso. Las encuestas para la píldora son en su mayor parte negativas. El artículo solo tiene una calificación de 2.4 estrellas de cinco. Además, una gran parte de las encuestas de Keto360 lo califican como una sola estrella. Lo que nos asegura que nuestro principal suplemento de ceto mostrará signos de mejores resultados. También que podría mostrar signos de costo de mejora que el costo de Keto 360 con nuestro ceto superior. En esta línea, haga clic en cualquier imagen o captura en esta página para percibir qué ofertas o límites no comunes están disponibles antes de que las disposiciones ya no existan. Donde comprar Keto360 Si tiene la posibilidad de que todavía esté considerando dónde comprar las píldoras Keto 360, tiene dos alternativas. Puede buscarlos en la web o puede elegir nuestro suplemento de ceto superior. Dado que las píldoras de dieta Keto360 tienen una valoración tan baja, simplemente demuestra que estas píldoras no tienen las cosas para obtener resultados. Además, estamos seguros de que nuestro principal suplemento de ceto puede funcionar sorprendentemente mejor para cambiar tu vida (y tu peso). En este sentido, en el caso de que esté preparado para contrastar nuestras píldoras de keto con el costo de Keto 360 y el cielo sea el límite, ¡haga clic en cualquier imagen o captura en esta página para comenzar! ¡En el caso de que se apresure y tome una foto AHORA, puede percibir a qué ofertas excepcionales o preliminares están disponibles antes de que ya no haya más provisiones!
Con todos estos datos y aunque sé que no eres médico, pero si que tienes mucho conocimiento de salud nutricional me gustaria saber tu opinión al respecto de seguir el programa. Creo que me puede ir bien para mi motivación el seguir un programa de manera regular. Me entusiama a parte de el objetivo principal que es perder grasa el de mantener una energia fuerte durante el dia, ya que actualmente noto que hay días que estoy sin ella.
Al mantenerse en el largo plazo en una dieta cetogenica se podría conseguir el efecto inverso, es decir, volverse demasiado inflexible metabólicamente ante los carbohidratos y que cualquier pequeña cantidad de carbohidratos ya suponga un pico de azúcar en sangre como si fuéramos un diabético. Ser flexibles metabólicamente nos dará la capacidad de adaptarnos rápidamente a diferentes situaciones, tanto de consumo como de gasto energético. La glucosa es una buena fuente de energía, en casos de requerimientos anaeróbicos es imprescindible. Tampoco sería bueno que por exceso de cetosis perdiéramos la capacidad de utilizarla. Crear cierta sensibilidad a los hidratos podría darse pero seamos lógicos. Al igual que si estás toda tu vida comiendo alto en carbohidratos y haces un paso a cetosis necesitas una ceto adaptación, al contrario podría pasar lo mismo, pero no tiene porque ser ningún trauma o incluso no tiene porque pasar. Mantener durante mucho tiempo una dieta cetogenica no tiene contraindicaciones a priori, tenemos muchos ejemplos de sociedades salvajes que llevan una dieta cetogenica o muy baja en carbohidratos.
Después de conocer qué es la cetosis y como actúa en el organismo es más sencillo comprender porque la dieta cetogénica ayuda a bajar de peso de forma progresiva y constante. A pesar de que la dieta cetogénica para adelgazar tiene sus ventajas y desventajas es un plan que cumple las expectativas de aquellos que quieren bajar de peso y hacerlo de manera eficaz.
Hola, gracias por este podcast y artículo que recoge la mayoría de lo que hay que saber sobre el estilo de vida de la dieta cetogénica. Una pregunta sobre vuestro comentario acerca de las dudas sobre llevar esta dieta a largo plazo, y especialmente que puede afectar a la flexibilidad metabólica pero en el sentido contrario y hacer que el el cuerpo no sepa ya usar los CH y cree picos de insulina “como si fuéramos diabéticos”: en qué aspecto científico se basa tal supuesto?
Enfoque la pérdida de peso primero considerando su estilo de vida. Coma más verduras, frutas, mariscos y granos enteros; prioriza las grasas insaturadas que son buenas para ti; y pensar inclusivo versus exclusivo. No es necesario reemplazar las comidas con polvos cuando, en cambio, puede hacer cambios hacia hábitos alimenticios más saludables que promuevan el bienestar físico, mental y psicológico para la vida.
Estimado Dr Oviedo,…hice lo indicado por Ud, y no tengo problemas con seguir la dieta, sòlo que tengo una consulta,..al dìa noveno despuès de haber perdido 3,20, me asustè y comì algo de nueces un puñado màs o menos y brocoli , inmediatamente al dìa siguiente subì 1 kilo mi pregunta es rompì el proceso de citòsis..debo descansar y empezar de nuevo.
Ya entreno en ayunas, de hecho hago ayunos intermintentes 16/8 desde hace un par de años y uno a la semana de 24 horas. Me siento super bien con ellos. He empezado a meter un par de HIITS a la semana en el parque (bocadillo HIIT como tú lo llamas: empiezo con el HIIT de la aplicación de 7 minutos, luego 30-40 minutos andando rápido/corriendo y termino con otro HIIT de 7 minutos y 4 sprints). ¡A ver si consigo eliminar esa grasa rebelde de una vez!.
Mientras que una dieta balanceada significa comer alimentos saludables ricos en vitaminas, minerales y compuestos complejos, hay dietas específicas con consideraciones especiales. Por ejemplo, una persona que está en una dieta vegetariana no come carne; mientras que una persona bajo dieta de desintoxicación trata de evitar el consumo de alimentos con colorantes y conservantes. De hecho, hay innumerables tipos de dietas para adelgazar hoy en día y entre los más populares se encuentra la dieta Keto.
NO solo sirve para perder grasa corporal. Si llevas años sin cambiar tu físico, esta es una opción muy valida y lo digo no solo por ser nutricionista, sino por tener problemas para ganar peso. Con una dieta cetogénica controlo perfectamente cuando ganar(aumento nivel de calorías que ingiero) y perder peso a base de grasa corporal sin bajar mucho la masa muscular. Funciona si o si: hay leyes de la termodinámica que no se pueden alterar. Si no funciona algo estas haciendo mal. Una sugerencia: grasas/prot+carboh debe de ser siempre mayor a 1, sino no estás en cetosis. Saludos.
Excelente articulo, me gusto. Eres nutriólogo Sr. Roda?. Me llego un paciente que le urge bajar de peso porque en mes y medio tiene unos xv años y necesita entrar en el vestido que ya compro, pero no quiere hacer nada de ejercicio, y para ello tiene que deshacerse de más de 20 kg. Que lio, jeje. ya sabes, ando documentándome de la dieta cetogénica. Soy nutriólogo mexicano, Cd del Carmen, Campeche. Saludos!!!
É aqui que temos que partir! Desculpe dizer mas você está sozinho em sua dieta keto. Você deve ter muitas sobras que estão congeladas, prontas e esperando! Eu sei que muitos de vocês lá fora têm problemas com o tempo e são pessoas ocupadas – então, certificando-se de que algumas noites você faça extras para congelar é importante. Todas aquelas sobras que você tem no freezer? Use-os! Crie seu próprio plano de refeições keto, primeiro usando isso como um guia, e depois fazendo tudo sozinho. Quando você pegar o jeito, vai ser uma besteira – eu prometo a você continue o seguimento da dieta. 

Preparación: Empezamos sacando el pollo de la nevera al menos una hora antes de cocinarlo, para que esté a temperatura ambiente. Precalentamos el horno a 220ºC o 225ºC. En un bol mezclamos la sal, la pimienta y el tomillo. Repartimos 2/3 partes de esta mezcla por la superficie de todo el pollo, masajeando con las manos para que se impregne bien. El resto de la mezcla la juntamos con el ajo aplastado y la nuez de mantequilla. Untamos el interior del pollo con esta mezcla. Las dos cucharaditas de mantequilla las repartimos sobre el pollo. Si queréis, podéis atar el pollo con un trozo de bramante para que las alas y los muslos queden más pegados al cuerpo. En una bandeja que pueda ir al horno ponemos el pollo apoyado sobre un lado (si la bandeja es pequeña ira mejor pues quedará más fácilmente apoyado). Lo horneamos 25 minutos, cuando haya transcurrido la mitad de este tiempo podéis sacar el pollo para salsearlo con los jugos que se habrán formado, pero sin cambiarlo de posición. Pasado este tiempo, lo volvemos a sacar y lo colocamos del otro lado. Podemos añadir un chorrito de agua, lo regamos y horneamos otros 25 minutos. A media cocción sacamos de nuevo el pollo y repetimos la operación de salsearlo, de nuevo sin cambiarlo de postura. Pasado este tiempo colocamos el pollo con el dorso hacia abajo. Regamos y lo ponemos de nuevo quince minutos más. Lo sacamos, le damos la vuelta y o dejamos quince minutos más. Dejamos reposar tapado unos 10 minutos antes de servir.

Recuerda esto: bajar de peso no significa comer menos sino comer mejor. Lo que debes hacer ahora es activar el metabolismo, es decir, come más y exige que tu cuerpo queme más calorías (por ejemplo, no sé tu altura ni tu contextura pero si las rodillas aguantan hacer unos cuantos burpees, empieza a entrenar; si no, puedes hacer ejercicios en la piscina del gym, verás cómo tu cuerpo no solo irá quemando grasa mucho más rápido sino además que tu musculatura se irá notando poco a poco).


Hola Marcos! Me podés recomendar alguna manera de «mejorar» el sabor del café con aceite/manteca de coco…Hace un par de semanas introduje el aceite de coco para cocinar, y honestamente…me está costando mucho adaptarme al sabor. Mas allá de su uso durante el proceso de cetosis, pensás que sea beneficioso consumir de modo habitual el café con el aceite?


Los contrarios a la dieta cetogénica afirman que es perjudicial porque contribuye en el aumento del colesterol. Esto es porque es muy rica en grasas de origen animal. Pero actualmente existe una línea de investigación contraria que afirma que las grasas saturadas (de origen animal) no influyen en el colesterol. Por el contrario, las grasas saturadas pueden mejorar hasta las tasas de triglicéridos y el colesterol bueno (HDL). La verdad es que se necesitan más estudios para profundizar en este asunto.
Saludos, el sitio me parece buenísimo, decidí realizar esta forma de alimentación tras un mes de investigación virtual, llevo 2 semanas realizandolo y no he visto ningún resultado en lo q a mi peso se refiere, pasé por todos los problemas iniciales pero ahora estoy bastante bien… cual podría ser la razón técnica de no bajar de peso? (Por prescripción médica consumo brupopion, acido val proico y litio, podría influir? Estuve también consumiendo de manera regular por más de tres años olirstat tendrá alguna relación?
×